Necesidades Educativas
Necesidades educativas comunes en primaria: aprender a
leer, a escribir,
a contar, a sumar, entre otras.
Necesidades educativas comunes en secundaria: aprender a realizar
redacciones, a resolver problemas matemáticos, a realizar algoritmos complejos,
entre otras.
Necesidades educativas individuales
Todas las personas nos enfrentamos a los aprendizajes establecidos en el currículo con un bagaje diferente de experiencias, por lo tanto, lo hacemos de manera distinta. Duk (2003) afirma que las necesidades educativas individuales se refieren a las diferentes capacidades, intereses, ritmos y estilos que influyen en el proceso de aprendizaje, haciendo que este sea único e irrepetible.
Estas necesidades pueden ser apoyadas por acciones para dar respuesta a la diversidad, como por ejemplo: organización del aula de manera que permita la participación y la cooperación, dar alternativas de elección sobre las actividades desarrolladas, variedad de actividades (trabajo individual o cooperativo), uso de materiales diversos, facilitar más tiempo para el desarrollo de las actividades o la evaluación, graduar los niveles de exigencias en la consecución de los objetivos de la lección, entre otras.
Necesidades educativas individuales: la persona puede
requerir consistencia en el manejo de límites, formas alternativas de
comunicación, más supervisión en el aula, refuerzo social constante, trabajo en
grupos, entre otras.
Necesidades educativas especiales (NEE)
Este tipo de necesidades no pueden ser apoyadas con los medios y los recursos metodológicos habituales que se utilizan para responder a las diferencias individuales de la población estudiantil, porque requieren ajustes o medidas pedagógicas distintas. Las NEE no se definen por las categorías diagnósticas tradicionales, sino por los distintos apoyos y recursos pedagógicos, tanto materiales como humanos, utilizados para facilitar el desarrollo personal y el proceso de aprendizaje.
Necesidades educativas especiales: la persona puede
requerir de consistencia en el manejo de límites pero su docente es autoritario
y amenazante, o podría requerir el uso de la lectura labial pero su docente
sólo utiliza filas tradicionales que no le permiten este recurso, entre otras.
Dificultades específicas del aprendizaje
1.- Dislexia.- es una discapacidad del aprendizaje en lectura. Las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del individuo.
2.-Disgrafia.- es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador...) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada.
Las diferentes necesidades educativas especiales (NEE)
La denominación NEE hace referencia a aquellos alumnos que presentan alguna de las siguientes dificultades:
Necesidades sensoriales o físicas que puedan afectar a su desarrollo, como la discapacidad auditiva, visual o motriz.
Discapacidad intelectual o cognitiva que implique una limitación en las habilidades que necesita la persona en su vida diaria.
Superdotación intelectual, pues las personas con altas capacidades intelectuales también tienen necesidades específicas de apoyo educativo.
Trastornos mentales, de conducta o de comunicación.
Dificultades sociales o emocionales específicas.
Situación socio familiar disfuncional.
Los maltratos que reciben los alumnos pueden tener consecuencias graves incluso llevarlos al suicidio.
Los niños con NEE son la sociedad que está más vulnerable y débil, debido a que por su situación tienen mayores problemas para convivir en los diferentes contextos: social, familiar y escolar.
Los sentidos, es decir, nos encontramos con necesidades educativas especiales asociadas a problemas motóricos, psíquicos y sensoriales.
La cuestión está en matizar cómo definimos el problema o dificultad, y lejos de entrar en polémica sobre lo acertado o no de las posibles conceptualizaciones, podemos decir que existen tres niveles de agrupamiento distintos e independientes.
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